Aristóteles

Libros de Aristóteles.

Metafísica

---

La Metafísica de Aristóteles esta compuesta de 14 libros (rollos de papiro), independientes entre sí, que se ocupan de diversos temas generales de la filosofía. Se trata de un conjunto de apuntes o notas personales sobre temas que pudo haber tratado en clases o en otros libros sistemáticos. Andrónico de Rodas (siglo I a.C.) ordenó estos libros detrás de los 8 libros sobre “Física” (tà metà tà physiká). De allí surgió el concepto de “metafísica”, que en realidad significa: “aquello que en el estante está después de la física”. El término podría también definirse como aquello que sigue a las explicaciones sobre la naturaleza.


Etica Nicomaquea

---

La Ética a Nicómaco (Etica Nicomaquea) fue escrita en el siglo IV adC.

La obra está compuesta por diez libros basados en notas sobre sus charlas en el Liceo. Es un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad. Se la considera una de las dos obras fundamentales en que posteriormente se basó la ética occidental, siendo la otra el mensaje bíblico judeocristiano.




Política

---

Aristóteles expuso en la Política la teoría clásica de las formas de gobierno. Esta, sin grandes cambios fue retomada por diversos autores en los siglos siguientes. En esta obra clásica, estableció categorías fundamentales, en las que continuamos apoyándonos para comprender la realidad política.






Poética

---

La Poética de Aristóteles fue escrita en el siglo IV adC, entre la fundación de su escuela en Atenas, en el 335 adC, y su partida definitiva de la ciudad, en el 323 adC. Su tema principal es la reflexión estética a través de la caracterización y descripción de la tragedia.







Acerca del alma

---

Aristóteles propone la cuestión del alma de una manera radicalmente diferente a la doctrina platónica. Para abordar esta difícil cuestión, desentendrerá de todo contexto religioso y lo hará desde el lugar de un filósofo de la vida.








Magna Moralia

---

Magna Moralia ("Gran Etica) es un tratado sobre ética, atribuído tradicionalmente a Aristóteles. Esta obra reune la perspectiva aristetélica en asuntos éticos. Es probable que la obra no haya sido escrita por Aristóteles sino por un compilador posterior, aunque no existe consenso al respecto entre los eruditos.







Etica Eudemia

En Ética Eudemia, Aristóteles se ocupa de las principales cuestiones que tienen que ver con el ámbito de la acción humana, enfatizando aquellas condiciones que hagan posible la «vida buena» o eudaimonía. Sin embargo, no ofrecerá recetas morales, ni normas prácticas de actuación, sino que se centrará en analizar los factores que inciden en el desenvolvimiento del hombre en sociedad, ya que la vida humana sólo tiene pleno sentido como vida colectiva en el marco de la polis.