La obra más emblemática de Arnold Hauser, se reedita en Editorial Debate, casi medio siglo después de su primera aparición.
Como es sabido, algunas de las hipótesis de Hauser, propuestas en este trabajo, pueden atrapar al lector, al punto de imponerse a su juicio por la evidencia lógica, la brillantez y la convicción... más que por el rigor de la verificación.
La habilidad de Hauser, ha sido sin duda, vincular grandes acontecimientos, obras y autores muy concretos en el marco socioeconómico de su tiempo, su capacidad de generalización y su compromiso con la exigencia de mantener la relación entre la literatura y las artes plásticas.
Es razonable contar a Hauser dentro de la línea economicista y sociologista de su propio tiempo, porque el mismo análisis de Hauser resulta representativo de un modo de comprender la realidad histórica. Y en este sentido, el agotamiento del discurso posmoderno quizá pueda conducirnos a buscar este texto más por su calidad de clásico que por su invitación a la polémica.
Tomo I
---
TomoII
---