---
El Ensayo (publicado en 1690) nos traslada a los tiempos convulsos de la Inglaterra Estuardo: la del Parlamento en guerra con la Corona, la de los whigs en pugna con los Iories, la de la "crisis de exclusión" y su epicrisis, la "Revolución Gloriosa", la del cercado de tierras comunales y la "ley de pobres", la del éxodo puritano hacia New England, la tierra prometida en América.
---
Este texto nos lleva también a los inicios del universo político moderno: el mundo de los derechos individuales, del constitucionalismo y el "imperio de la ley", del Estado liberal que vigila, cual "guardián nocturno", vidas, libertades y bienes.
Así pues, si el Primer Tratado destruye uno de los mitos bajo los que los reyes y la nobleza justificaban el poder absoluto en la Inglaterra de su tiempo, y en la gran parte de países del continente europeo, en el Segundo Tratado desplegará ya claramente su teoría del Estado.
---
En esta obra se examinan la naturaleza y los límites del conocimiento humano. Es con este objetivo que se indaga sobre los orígenes y los modos en que llegan a nosotros todas las ideas que nuestro entendimiento emplea al pensar.