Platón

Libros de Platón.

La República

left

La República es la más conocida e influyente obra de Platón. En esta obra, analiza cuál debería ser la mejor filosofía y organización del Estado ideal.









Apología de Sócrates

left

La Apología de Sócrates , compuesta entre 393 y 389 adC, pertenece a las primeras obras platónicas. Es un diálogo que da una versión de la defensa del mismo Sócrates tras ser acusado de corromper a los jóvenes y despreciar a los dioses.









Fedro

left

El diálogo platónico Fedro es posterior a La República, y presenta muchas afinidades temáticas con el Banquete o Simposio. Es de la última fase de la obra platónica. Por sus personajes se la ubica entre el 420 y el 410 a.C.









El Banquete

left

El banquete o El simposio (en griego antiguo Συμπόσιον, Sumpósion) es un diálogo platónico compuesto hacia 380 adC que versa sobre el amor. Esta obra, junto al Fedro conformó la idea de amor platónico .








Teeteto

left

Aborda el problema del conocimiento. Teeteto , es un estudiante que propone cuatro definiciones que son rechazadas por Sócrates. El saber no puede ser definido mediante ejemplos, no es percepción, ni opinión verdadera, ni una explicación acompañada de opinión verdadera. Sócrates rebate estos argumentos desde un punto de vista crítico.

Es en esta obra en donde se define el conocimiento como "creencia verdadera justificada".




Protágoras

left

Platón afirma en este diálogo que Protágoras fue el inventor del papel del sofista profesional o profesor de "virtud" (entendida no como "bondad" sino como conocimiento y habilidad para tener éxito mundano).









Fedón

left

El Fedón es un diálogo platónico que trasncurre en las últimas horas de vida de Sócrates , donde reunidos la mayoría de sus amigos reunidos (y donde, como cuenta el diálogo, no asistió Platón) en la cárcel de Atenas, esperan su ejecución mediante la ingesta de cicuta.









Cratilo

left

Crátilo fue escrito en el 360 adC aproximadamente y fue uno de los primeros textos filosóficos del periodo clásico griego en tratar el tema de la etimología y la lingüística.

En el diálogo Sócrates es consultado por Crátilo y Hermógenes, sobre si los nombres son "convencionales" o "naturales". La pregunta es si el idioma es un sistema de signos arbitrarios o si las palabras tienen una relación intriseca con las cosas que ellas significan.






 

Participe en esta página!

Desea dar a conocer su opinión o compartir su experiencia?

Por favor oprima [Participar] para enviar su comentario, opinión o consulta

e-mail (no sale publicado):


escriba el texto dejando una línea en blanco entre párrafos

Ver tambien...
 
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad