Maquiavelo, Nicolás

Libros de Maquiavelo (1530)

El Príncipe, Nicolás Maquiavelo

---

En la obra de Maquiavelo se refleja el pensamiento del Renacimiento en su forma más original, libre y abierto, despojado de toda preocupación metafísica, dirigido totalmente a observar la realidad humana y describir científicamente las normas y los fines inmediatos que regulan y orientan su desarrollo.

---

El interés de Maquiavelo es restaurar la unidad italiana y su modelo es la República Romana, sin embargo, sostendrá que en ciertas circuntancias, es necesaria la autoridad de un príncipe fuerte. El maquiavelismo suele asociarse a la inmoralidad. En este sentido, lo que se debe tener en cuenta que Maquiavelo no se centra en analizar cuál es el mejor gobierno, ni la legitimidad, sino únicamente la técnica política que permite conservar el poder y mantener el orden.

---

Escrito en 1513 para "el Magnífico" Lorenzo de Médicis como un conjunto de reflexiones sobre el arte de conquistar y conservar el poder de un principado, ha sido referencia fundamental no sólo de estadistas sino de todos aquellos preocupados por los usos del poder a lo largo de la historia.

---

Con un conocimiento magistral de los hombres, Maquiavelo dirige al príncipe consejos sobre el comportamiento en cada una de las situaciones en las que se puede encontrar. Sus ideas políticas y militares acerca de cómo se adquieren los principados, cómo se mantienen y por qué se pierden son siempre concretas y de una claridad y contundencia admirables.

El arte de la guerra, Nicolás Maquiavelo

---

Esta obra escrita en 1520, crítica del arte militar, contiene y desarrolla, reflexiones sobre la milicia y la guerra. A lo largo de los siete capítulos en los que está dividido , se van desarrollando aspectos como el del reclutamiento, la relación infantería-caballería y la instrucicón y adistramiento de los soldados, el orden de combate, la moral del combatiente, el reconocimiento y la observación del campo enemigo, el acuartelamiento y el régimen disciplinario y, por último, los sistemas de fortificación y defensa.

Búsqueda personalizada
INICIO