Filosofía medieval

Libros sobre filosofía medieval.

El Libro de los Veinticuatro Filosofos

---

Esta enigmática obra, fechada en la segunda mitad del siglo XII recoge las definiciones de la divinidad propuestas por veinticuatro sabios reunidos en un simposio: "Dios es una esfera infinita cuyo centro se halla en todas partes y su circunferencia en ninguna". La profundidad y belleza de esta sentencia no dejará de fascinar a la cultura europea a través de los siglos: será recogida y reelaborada por Alain de Lille, Maestro Eckhart y Nicolás de Cusa en el Medioevo; por Giordano Bruno y Copérnico en el Renacimiento; un siglo después por Pascal, hasta llegar al simbolismo geométrico del Romanticismo alemán.

Las veinticuatro definiciones que componen el Liber, seguidas de un comentario que alumbra su íntima coherencia teórica, expresan las condiciones generales que llevan a la mente humana a traducir en conceptos la intuición noética de lo divino, bajo la comprensión de un pensamiento que aspira a conjugar la revelación cristiana con la razón neoplatónica.

La filosofía en la Edad Media, Étienne Gilson

---

Para comprender la filosofía medieval, hay que buscar en sus fuentes: la obra de hombres que se consideraban abiertamente teólogos, o que pretendían llegar a serlo. ¿La historia de la filosofía en la Edad Media es una abstracción relativa a una realidad más amplia dentro del contexto Edad Media? Gilson busca la respuesta, realizando un amplio recorrido desde los orígenes patrísticos hasta finales del siglo XVI.

Búsqueda personalizada
INICIO